Hacia el mediodía las noticias para los mercados mundiales continúan acumulando números rojos por cuenta del coronavirus. Colombia no es la excepción y tras suspensiones en mercados de acciones y derivados, el índice Colcap cae en promedios cercanos a 8%.
La suspensión de acciones se daba sobre el filo del medio día.
Y se advertía que en caso de presentarse una disminución adicional del valor del índice en un porcentaje del cinco por ciento (5%) o más, es decir una disminución igual o superior al 15% con respecto del valor al inicio de la sesión de negociación del día de hoy, las Ruedas de negociación deberán suspenderse de manera definitiva por el resto de la jornada.
El mundo en saldo rojo
Wall Street abrió la sesión de este jueves con sus tres indicadores hundiéndose un 7 %, por lo que tuvieron que paralizarse las operaciones 15 minutos, en una reacción de pánico por la prohibición de viajes de Europa a Estados Unidos durante un mes.
Esta medida fue ordenada por el presidente Donald Trump tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud de declarar pandemia el brote de coronavirus.
Minutos después de la apertura en la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 cayó un 7 % y activó un mecanismo de protección contra la volatilidad por el que se mantendrán suspendidas las negociaciones 15 minutos. El Dow Jones llegó a bajar un 7,20 % y el Nasdaq un 7,03 %.
Los mercados europeos están sufriendo un castigo incluso mayor, con índices como el FTSE de Londres sufriendo por momentos las mayores caídas desde el conocido como ‘Lunes negro’ de 1987.
Las bolsas de Madrid, París y Fráncfort también rozan pérdidas del 10%.
En relación con el inicio de año, los principales índices han perdido alrededor de un 25%: un verdadero desplome.
“Vendan, vendan, vendan”
El anuncio de Trump “tomó a los inversores por sorpresa” mientras los mercados esperaban más bien medidas de apoyo a la economía estadounidense, comentó Vincent Boy, analista de mercado de IG France. El “descenso al infierno” de las bolsas debería continuar a corto y medio plazo, añadió.
“Vendan, vendan, vendan”, comentaba el analista de AxiCorp Stephen Innes para resumir el estado de ánimo en las salas de comercio asiáticas tras los anuncios de Trump. “Las restricciones de viaje significan todavía menos actividad económica mundial”.
“Es muy importante que los países y las empresas sepan que el comercio no se verá afectado de ninguna manera” por las restricciones a los viajes, tuiteó luego Trump sin convencer a los mercados.
Aparecido en diciembre pasado en China, el nuevo coronavirus ha contagiado a 125.293, de las cuales 4.600 fallecieron, en 115 países y territorios, según el balance de AFP.
El petróleo vuelve a caer
En Tokio, el índice Nikkei cerró el jueves con una caída de 4,41% a 18.559,63 puntos. Ha caído más de un 20% desde principios de año.
El yen, que sirve de refugio a los inversores, se apreció claramente frente al dólar y al euro, un movimiento muy desfavorable para los grupos exportadores japoneses.
En Hong Kong, el índice Hang Seng cayó el jueves en 3,66%. Las pérdidas fueron más limitadas en las bolsas de China continental (Shanghái -1,52%, Shenzhen -2,2%).
La suspensión de vuelos a Estados Unidos también implica una caída drástica del consumo de petróleo.
El precio del barril de crudo estadounidense WTI y el Brent, referencia europea, retrocede alrededor del 5%.
El mercado petrolero tuvo el lunes su peor caída desde 1991, hundiéndose en alrededor de un 25% tras el fracaso de las conversaciones entre los productores del Golfo, en primer lugar Arabia Saudí, y Rusia para reducir la producción, lo que llevó a Riad a una guerra de precios.
Con información de nuestro aliado ElEconomistaAmerica.com