La calificadora de riesgos Moody’s mantuvo el grado de inversión en Baa2 para Colombia, y destacó la institucionalidad del país, el indicador de deuda y la independencia del Banco de la República como factores clave para esta calificación.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, dijo en su cuenta de X que “la calificadora Moody’s entregó hoy un informe sobre la economía colombiana. Mantuvo el grado de calificación de inversión. Resalta, sobre todo, la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes que se mantienen en el país”.
“La calificación de riesgo ha puesto un voto de confianza en el país, destacando las decisiones contundentes de recorte de gasto, con el fin de mantener la sostenibilidad fiscal y macroeconómica que ha tomado el Gobierno del presidente Petro”, agregó el ministro.
la calificadora considera que el cambio de la perspectiva es porque las condiciones macroeconómicas que enfrenta el país, en medio de una fuerte desaceleración económica ha provocado un débil crecimiento durante el 2024, sumado a un incremento sostenido en el costo de endeudamiento del país que podría deteriorar el manejo fiscal y el perfil crediticio hacia adelante.
Para Moody’s Ratings este cambio de la perspectiva de Colombia se presenta por el bajo recaudo que obstaculiza la capacidad del Gobierno para cumplir con la regla fiscal, y está aumentando el riesgo de un posible deterioro del perfil crediticio de Colombia”.