Gracias a una campaña global de inclusión, BBVA ha logrado ser una entidad con mayor porcentaje de mujeres en su estructura organizacional. Hoy, el banco cuenta con una plantilla de personal de 5.080 colaboradores, de los cuales cerca del 60% es talento femenino. Así mismo, en los niveles de Alta Dirección las mujeres tienen una participación del 45% del total.
Llegar a estas cifras ha sido un proceso de varios años y la apuesta de BBVA es aumentar la participación femenina en cargos directivos para lo cual ha diseñado una estrategia de cuatro ejes que permitan fortalecer las competencias de las mujeres y así perfilarlas para mejorar sus posiciones laborales.
“En BBVA Colombia, decidimos apostarle a la diversidad y por supuesto a la inclusión, y diseñamos una estrategia que contempla diferentes iniciativas, entre ellas la creación de nueve de grupos de interés o colectivos (ERGs) para desarrollar acciones que nos permitan avanzar en este frente. Y este sentido, hemos querido enfocar de forma prioritaria nuestros esfuerzos en la equidad de género, para impulsar y movilizar a nuestro talento femenino, con el objetivo de contar con una participación equitativa en la planta de personal y en los cargos de Alta Dirección y romper esos techos de cristal que han hecho que la participación femenina haya sido residual en alguna de estas instancias”, señaló Jorge Hernández, vicepresidente de Talento y Cultura de BBVA en Colombia.
Una de las estrategias ha sido la revisión de un ‘Top talent’ que busca identificar y resaltar el talento femenino dentro de la organización y abrir espacio de participación en los diferentes espacios decisorios de la organización.
Además de esto, se creó la campaña #EllaMeInspiraBBVA que busca visibilizar de manera recurrentemente el talento femenino, con el propósito de inspirar a las mujeres para que persigan sus sueños y no dejen de lado sus aspiraciones profesionales.
Adicionalmente, la entidad suscribió un convenio con la ONG, Inspiring Girls en España, donde la finalidad es intercambiar experiencias entre mujeres de BBVA y niñas adolescentes con el objetivo de retarlas a cumplir sus metas, en diversos escenarios y no desistan en la lucha contra los estereotipos que se mantienen en la sociedad y que generan unas brechas entre hombres y mujeres
Empoderamiento del talento femenino
La inseguridad y la segregación de la mujer en la sociedad y en los diferentes ambientes han hecho que el talento femenino no sea reconocido ni se trabaje por ello. Para contrarrestar este problema cultural, en BBVA se ha establecido una política de empoderamiento femenino.
Tal como lo explica Hernández “esto implica realizar una serie de acciones que conducirán a una mayor participación de las mujeres en los diferentes roles, para ello, vamos a acompañarlas y formarlas con la finalidad de cambiar su confianza y reforzar sus capacidades personales y colectivas, lo que les permitirá ser las dueñas de sus decisiones, permitiéndoles entonces participar de forma activa y plena en su plan de desarrollo. En este sentido, contamos con un esquema de formación en contenidos como autoconfianza, comunicación efectiva y lenguaje corporal de las mujeres, técnicas de negociación para mujeres, entre otros aspectos”.