Con motivo de la participación de Colombia en la reunión especial del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU que se realiza en Nueva York, José Antonio Ocampo -ministro de Hacienda- propuso que el organismo internacional juegue un papel central en la cooperación tributaria internacional.
Esta propuesta de Ocampo se da con el objetivo de generar un orden fiscal internacional equitativo y sostenible. Según Ocampo, la ONU es la entidad mundial que representa mejor los principios de inclusión y democracia. Por ende, se requiere coordinación y soluciones universales a nivel mundial.
“Un orden fiscal internacional equitativo y sostenible es una prioridad para América Latina y para todos los países comprometidos con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible… Necesitamos comenzar a pensar en soluciones que vayan más allá de acuerdo actual, pero con un enfoque completamente diferente para el Sur Global”, dijo Ocampo.
La recomendación puntual fue la de instaurar Convención de la ONU en materia de cooperación tributaria y la creación de un organismo intergubernamental en el que los expertos fiscales que representan a los países miembros puedan votar una nueva agenda para un orden fiscal internacional equitativo y sostenible.
“Una Convención multilateral que establezca un proceso en el que todos los países puedan discutir y votar propuestas de soluciones tributarias a los desafíos que plantean la movilidad, las nuevas tecnologías y la globalización, es sin duda un paso necesario para lograr la meta deseada de un orden tributario internacional equitativo y sostenible”, dijo Ocampo.
Además de expertos, podrían haber aportes de la academia, la sociedad civil y el sector privado. El ministro de Hacienda considera que debido a la pandemia, muchos gobiernos de los países en desarrollo son vulnerables ante las enormes deudas que asumieron, a lo que se suma la caída de los ingresos fiscales y el aumento de las necesidades de salud.
Le puede interesar: Desempleo en febrero disminuye con respecto al año pasado