Los pequeños y medianos empresarios en Colombia han tomado la decisión de unirse en comunidades sin importar su actividad económica, tamaño y lugar de ubicación geográfica para dar paso a sus economías y resolver en grupo inquietudes que pueden tener sus propietarios.
En este sentido se conformó ‘La Rosca’, un grupo de empresarios y comerciantes pequeños y medianos que tramitan inquietudes, dudas, opiniones y también ejercen su actividad económica de una manera más eficiente, lo mismo que la gestión administrativa.
Jorge González líder de ‘La Rosca’ y coordinador de SEO en Borner, considera que las comunidades tienen mayor importancia y mayor capacidad de gestión que el propio individuo, sin demeritar lo que cada quien hace y ejecuta y que el propósito no es solamente vender productos, sino además enseñarle al otro a como ser mejor en su actividad y que esto se logra en la medida en que existan mayores lazos de unión así el propósito de cada quien sea diferente.
Esta tendencia que se ha venido presentando en Colombia en distintas regiones del país, también se encuentra en el sector del Cannabis, quien se ha venido organizando para competir en el sector industrial, de medicina y de bebidas.
Por lo anterior, John Alexander Escobar, asesor de varias empresas de Cannabis, opina que solo la unión hace la fuerza y que estas comunidades han permitido que se acabe la prevención frente a los entes gubernamentales y a las asociaciones como las Cámaras de Comercio, de quienes no se ha tenido una buena percepción pero que el diálogo entre grupos ha permitido desmitificar la mala imagen que se pueda tener de este tipo de entidades porque se puede guiar a las personas para que no se equivoquen en el momento en que vayan a realizar sus trámites.
El representante a la cámara, Mauricio Toro, quien desde el legislativo abordó los temas de pequeños y medianos emprendimientos, está de acuerdo en que en estos casos la asociatividad es el camino ideal.
El fin de estas comunidades empresariales como ‘La Rosca’ y del Cannabis ha permitido que el concepto de competencia se acabe y deje de ser un obstáculo para que este tipo de uniones no se logre.
Reviva el diálogo en el siguiente video: