El paro nos ha dejado unos 24 mil millones de pesos en pérdidas: Yansen Estupiñán

Yansen Estupiñán representante del Centro Comercial Gran San en Bogotá e integrante de los comercios populares del sector de San Victorino en la capital del país, habló en entrevista para Confidencial Colombia y asegura sentirse molesto porque no se les ha extendido invitación para hacer parte de la conversación nacional que promueve el Gobierno Nacional para superar la crisis política, tras dos semanas de paro.

¿Cuál es la postura de quienes ejercen el comercio popular frente al paro que por estos días se vive en Colombia?

Yansen Estupiñán: Los mercados populares, junto con la clase trabajadora de las confecciones y quienes se dedican al comercio de juguetería, papelería, etc., es que queremos que el diálogo entre el Gobierno Nacional y los diferentes sectores que promueven el paro, se dé sin arrogancias, porque quien debe ganar es el pueblo colombiano.

¿Cuánto calcula que ha perdido el comercio popular durante estos días de paro?

Yansen Estupiñán: Estamos esperando respuesta de los sectores que se encuentran en Cúcuta, Nariño y Cali para presentar a la opinión pública un consolidado nacional de las pérdidas en dinero. Por ahora le puedo decir que el paro nacional ha dejado en el comercio popular unos 24 mil millones de pesos en pérdidas aproximadamente.

FENALCO hace un cálculo de 1.2 billones de pesos en pérdidas en el sector que representa este gremio, ¿cree que las pérdidas en el comercio popular se acerquen a estas cifras?

Yansen Estupiñán: FENALCO hace el cálculo sobre un total de 3 millones de afiliados. Nosotros tenemos una economía informal, más no ilegal, que tiene 2 millones de participantes aproximadamente y que también ha perdido dinero, producto de las escasas ventas en estos días como consecuencia del paro nacional.

¿Por qué el sector del comercio popular no hizo parte de los invitados en la reunión con algunos senadores y el presidente del congreso de la república?

Yansen Estupiñán: A nosotros nos buscan únicamente cuando necesitan votos o cuando requieren promover un proyecto, pero cuando se trata de un escenario como el de conversación nacional que promueve el presidente Iván Duque, en donde el presidente del senado se ha ofrecido como mediador entre el Gobierno Nacional y la sociedad civil, jamás nos invitan.

¿Han dialogado con algún senador?

Yansen Estupiñán: Le pedimos al Luis Fernando Velasco a quien apoyamos en nombre de la industria nacional de las confecciones, nos atienda, porque a la fecha, no ha sido posible hablar con él.

¿Harán sentir su voz para que se los tenga en cuenta en la conversación nacional que ha invitado el presidente Iván Duque?

Yansen Estupiñán: Estamos en asamblea permanente con todas las empresas de Cúcuta, Medellín, Cali, para sentar un precedente porque somos un sector que aporta a la economía y que genera empleo.