La clave para conseguir empleos buenos realmente no existe, depende de muchos factores, de hecho, pero SÍ tienes la oportunidad de mejorar tus posibilidades de encontrar un trabajo mejor si aprendes a venderte a ti mismo como un profesional. En Colombia, actualmente existe un déficit de profesionales que cada vez es más importantes, lo que provoca que las empresas deban competir por contratar a los mejores.
Si eres un especialista en un área específica, puede que no necesites demasiados consejos para venderte, ya que las empresas vendrán a ti a ofrecerte un puesto de trabajo de forma casi segura. Sin embargo, si eres un profesional en una carrera mucho más generalista, puede que sí encuentres ciertos problemas, y es aquí donde debes aprender a vender tus servicios.
Redacta un mejor currículum
Esto es lo básico, para poder aspirar a un buen trabajo, debes tener un buen resumen curricular, uno que englobe todas tus habilidades, cursos realizados, grado de instrucción y datos de contacto. También puedes utilizar formatos de internet, descargar un currículum de estudiante y reemplazar los datos, además de personalizarlo a tu gusto, o un formato de currículum para profesional, por ejemplo, en contabilidad.
El diseño de tu currículum debe ser armónico, de preferencia minimalista y con un buen uso del espacio. Todas estas cosas hablarán mejor de ti como profesional a quien quiera contratarte y permitirá que des una excelente primera impresión.
Si consigues una entrevista, vístete para la ocasión
Los seres humanos somos visuales y tenemos la costumbre de juzgar a las personas por su apariencia física, incluso antes de conocerlas. Esto puede ser un defecto, pero puedes usarlo a tu favor: impresiona a tu posible empleador mostrándole una vestimenta acorde al trabajo al que estás aspirando, que se vea bien, y que demuestre tu profesionalidad.
También es buena idea utilizar perfume y practicar tu presentación para que todo salga bien a la hora de ser entrevistado.
Aspira a más: crea una cuenta profesional en redes sociales
Por supuesto, no puedes vender un producto si no lo vendes, lo mismo ocurre con tus servicios profesionales. Si quieres encontrar trabajo más rápidamente, una de las mejores formas actualmente es aplicando marketing digital. Con una cuenta profesional nos referimos a una en la que puedas registrar tus actividades laborales y realizar publicaciones que puedan mejorar tu imagen profesional ante una audiencia.
Si no tienes trabajo actualmente, y, por lo tanto, no tienes fotos que mostrar, entonces puedes empezar una campaña pagada en la que puedas difundir una pieza de multimedia que logre venderte, tal cual como hacen los negocios hoy en día. Recuerda que como profesional tu trabajo es un negocio y como tal, para obtener mejores resultados, debes vender tus servicios de forma más eficiente.
Una cuenta profesional puede ayudarte a que posibles prospectos a clientes o empleadores se interesen en ti de forma más sencilla, lo cual, por supuesto, se podría traducir en mejores puestos de trabajo a futuro, así como mejorar la remuneración que recibirás a cambio de tus servicios gracias a la imagen de competencia que crearás.