Según las últimas cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Colombia cerró el año 2020 con una tasa de desempleo en 15,9%, aumentando 0,5 puntos porcentuales en comparación al mismo periodo del año 2019.
Los datos brindados por la entidad, muestra los sectores más afectados por la pandemia, entre los que se encuentran los artísticos y de entretenimiento; alojamiento y servicios de comida; comercio y reparación de vehículos. Estos sectores acumulan el 56% de la contracción económica en el país, provocando el cierre de muchos negocios y el despido de cerca de 1,3 millones de personas.
El país terminó el año, con un balance de personas ocupadas que no supera los 20 millones de personas, lo que significa que tan solo el 49,8% de las personas aptas para trabajar, lo están haciendo, teniendo una reducción de 6,8 puntos porcentuales al compararlo con el año inmediatamente anterior, en donde la ocupación fue de 56,6%.
Sin embargo, las cifras de desempleo entregadas por el DANE del año 2020, generaron polémica al revelar el número de personas en estado de informalidad, pues constituyen el 49% del total de personas ocupadas. Es pertinente aclarar que se considera a un trabajador como informal, cuando las condiciones laborales en las que se encuentra no están reguladas bajo el marco legal avalado por el país, como, por ejemplo, los vendedores ambulantes o las personas que trabajan por horas, entre otros. Para Francisco Miranda, Director de la Revista Portafolio, esto genera un panorama negativo frente a la recuperación económica que se espera este año “La combinación entre pandemia e informalidad constituye un cóctel que no solo retrasará el ritmo de la recuperación económica sino también tendrá efectos graves y perdurables en términos de pobreza y equidad dentro de la población”.
Ante este panorama, miles de colombianos se encuentran ante una escasez de oportunidades laborales y por consiguiente de inestabilidad económica. Los préstamos bancarios son para muchos la única salida que queda ante esta situación, sin embargo, los trámites pueden ser extensos para la necesidad inmediata y los requisitos exigidos no aplican para algunos. En los casos más desafortunados las personas acuden a los riesgosos créditos “Gota a Gota”.
Desde la opinión de Crezu “Los préstamos en línea son una nueva manera de acceder a créditos de forma inmediata y segura. La idea detrás de este concepto es simple: ayudar a aquellas personas que por una razón u otra no califican para un préstamo bancario, pero tienen capacidad de pago y están solventes en sus obligaciones”.
Crezu es una plataforma que llegó recientemente al mercado colombiano y surge como una alternativa para los sistemas de crédito tradicionales, teniendo como prioridad todas aquellas personas que estén pasando por dificultades económicas y requieran una solución rápida.
De acuerdo con un reporte reciente de la Superintendencia Financiera, estas plataformas han tenido una gran acogida en el público colombiano, al llegar a cerca del 76% de personas que las han usado por lo menos una vez, el más alto en América Latina. Las proyecciones estiman que, al cerrar el año, estas tecnologías financieras tendrán un crecimiento exponencial posicionándose como una nueva alternativa para el acceso de créditos.