La tasa de desempleo nacional de noviembre de 2021 se ubicó en 10,8% y la urbana en 12,2%, inferiores en 2,5 y 3,1 puntos porcentuales a las del mismo mes de 2020, respectivamente. Estas tasas permanecen aún por encima de las observadas en noviembre de 2019, que fueron 9,3% la nacional y 10,4% la urbana.
Este año, entre octubre y noviembre, con datos ajustados por la estacionalidad de cada mes, se observó un comportamiento mixto en las tasas de desempleo nacional y urbana. La tasa de desempleo nacional se redujo en 2 décimas y la urbana aumentó en 2 décimas.
Entre octubre y noviembre, el empleo se redujo a nivel tanto nacional (133 mil puestos, 0,6%) como urbano, (en 189 mil puestos, 1,8%). Con esto, en noviembre el empleo nacional se ubicó en el 95,5% de su nivel pre-pandemia (febrero de 2020) y el urbano en el 94,3% de su nivel pre-pandemia, frente al 96% que se había observado en octubre de 2021, en las dos geografías.
Los sectores de información y comunicaciones y de comercio mostraron un buen comportamiento en términos de creación de empleo entre octubre y noviembre y ya alcanzaron los niveles de empleo de noviembre de 2019, de antes de la pandemia. Entre los subsectores más rezagados con respecto a sus niveles de noviembre de 2019 se encuentran el de restaurantes y cafeterías y algunos de la salud y de educación, entre otros.
El número de horas trabajadas sigue mostrando niveles superiores a los observados los años anteriores, siendo la proporción de los ocupados que trabajan más de 40 horas a la semana superior en noviembre de 2021 que en noviembre de 2019, cuando el mercado laboral todavía no se había visto afectado por la pandemia (en noviembre de 2021 el 58,6% de las personas ocupadas trabajaron más de 40 horas).
Con esto, es posible que las empresas deban empezar a contratar más empleados, ante la mejor dinámica de la economía.
Creemos que el empleo volverá a crecer con el mayor aforo, con la mayor apertura del sector de la educación y con las políticas de apoyo al empleo del Gobierno. Además, los altos niveles de horas trabajadas a la semana pueden estar anticipando una mayor contratación.