Este lunes se hizo pública la Reforma Tributaria presentada por José Antonio Ocampo, nuevo ministro de Hacienda de Gustavo Petro. Una de las tantas quejas viene del sector cinematográfico porque lo afecta fuertemente.
El borrador de Reforma Tributaria deroga fragmentos importantes de dos leyes cruciales de la industria audiovisual del país: la 814 de 2003 o Ley del Cine y la 1556 de 2012, importante para el rodaje de obras cinematográficas en suelo colombiano.
Lo que eliminaría la Reforma Tributaria son los “beneficios tributarios a la donación o inversión en producción cinematográfica”. Esto permitiría que personas que donen al sector del cine reciban incentivos en la renta.
Para la Reforma Tributaria presentada por Alberto Carrasquilla en el gobierno de Iván Duque también se señaló una queja similar y dicha derogatoria fue eliminada de la que presentó José Manuel Restrepo, anterior ministro de Hacienda.
José Manuel Ocampo fue cuestionado por esta fragmento que está en las 130 páginas de la Reforma Tributaria y señaló estar abierto a correcciones. “Si hay algún error estamos dispuestos a discutirlo. No queremos afectar el cine colombiano”, dijo en la entrevista.
Por el momento las agremiaciones del mundo cinematográfico no se han pronunciado al respecto.
Le puede interesar: ‘Leyenda viva’, homenaje a los compositores de vallenato, llega a los cines
*Imagen de referencia de la Alcaldía de Medellín