Regañan a la ministra de Agricultura por los bajos resultados en la siembra de maíz

En el debate citado en la Comisión V del Senado de la República, por la crisis en la producción del maíz en diferentes regiones del país, la ministra de Agricultura Jennifer Mojica, tuvo que responder las críticas y preguntas que hicieron los integrantes de la célula legislativa.

El senador Miguel Ángel Barreto, citante del debate fue el primero en increpar a la funcionaria por el Senador Barreto, por la dependencia que hoy presenta el sector de las importaciones. De acuerdo a las cifras que expuso, “el país dejo de ser autosuficiente “.

“La situación se agrava aún más con el hecho de que el maíz es el cuarto cultivo con mayor superficie de siembra en Colombia, después del café, arroz y palma africana, y genera aproximadamente 126 mil empleos directos, afectando así a cientos de miles de familias en todo el país”, indicó el Senador Conservador.

Cabe recordar que el país enfrentaba una grave escasez de maíz amarillo y maíz blanco, con una gran dependencia de las importaciones para satisfacer la demanda interna. En 2023, Colombia importó un 90,47% de maíz amarillo y un 37,87% de maíz blanco, lo que evidenciaba la urgente necesidad de adoptar medidas para revitalizar la producción nacional de este cultivo fundamental.

Asimismo, entre las amenazas identificadas se encuentra la situación de los subsidios otorgados por Estados Unidos a los productores de maíz, así como el Tratado de Libre Comercio con ese país que, a partir de 2025, establecerá un arancel del 0% para el maíz. Además, factores como el cambio climático,

La competencia desleal, el contrabando y la falta de apoyo institucional han contribuido a agravar la crisis del maíz en Colombia.

El Senador Barreto propuso una serie de medidas para impulsar la producción nacional de maíz, que incluyen la construcción de infraestructura de almacenamiento, programas de apoyo a la agricultura de precisión, implementación de coberturas de precio y tasa de cambio, financiamiento para inventarios de maíz almacenados y producción, así como la promoción de programas de financiación de maquinaria y equipos para el cultivo de maíz.

.