Hoy inicia la puja por sobre el aumento del salario mínimo entre: empresarios, trabajadores y Gobierno. La ministra de Trabajo Gloria Irene Ramírez, afirmó: “El Gobierno Nacional todavía no contempla nada porque las cifras con las que se elabora la propuesta para el aumento del salario mínimo, deben ser las del último día del mes de noviembre donde se conocerá el costo de vida que es la inflación, más el proceso de la productividad. Después de eso, nos reuniéremos en una mesa de concertación con el Gobierno y el cinco de diciembre empezará el forcejeo de la negociación”, señaló la ministra.
“Vamos a construir las cifras de productividad que no se pueden hacer antes por el mandato propio de la corte que nos ha planteado claramente que solo el último día del mes de noviembre será el día en que el tripartimos; que son los empresarios, los trabajadores y el Gobierno; nos sentaremos en la mesa para construir la cifra de productividad que se tendrá en cuenta para el salario mínimo”, expresó Ramírez.
Desde diferentes sectores proyectan que, en común acuerdo, el salario mínimo podría subir entre el 15 y 20 por ciento. Se presume que, debido a la inflación, los altos niveles de desempleo en el país y la oscilación del precio del dólar, lo que propondrán las partes estará entre ese rango.
Por su parte, los dirigentes de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), propusieron que el incremento sea puesto sobre la mesa con base en la inflación estimada al cierre de 2022. “La suma de una inflación esperada para 2022 de 12,3 % y un estimativo de crecimiento de la productividad total de los factores de 1,2 % indican que técnicamente el salario mínimo debería aumentar un 13,5 % en 2023″, explicó el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.
El Presidente Gustavo Petro, reiteró que no sirve de nada aumentar entre el 10 o 15% el salario mínimo si los precios de la canasta básica familiar siguen al alza, debido a la inflación que ha superado límites históricos.
Cabe recordar que el salario vigente es de $1.000.000 más el subsidio de transporte de $117.172, para un total de $1´117´172.
Finalmente, la ministra de Trabajo, entregó la agenda para el sonado debate anual, hay plazo hasta el 30 de diciembre para conocer finalmente de cuánto será la suma que recibirán como pago mínimo los ciudadanos el próximo año, pero realmente la situación del debate está enmarcada especialmente en los días 12, 13, 14 y 15 de diciembre, cuando se den las jornadas de discusión y concertación.
Así quedó la agenda:
- 5 de diciembre: en esta fecha se instala la Mesa de Concertación del salario mínimo de 2023.
- 6 de diciembre: sesión de la Mesa de concertación.
- 9 de diciembre: presentación de ofertas para el incremento del salario mínimo de 2023.
- 12, 13, 14 y 15 de diciembre: jornadas de discusión y concertación del salario mínimo del próximo año.
- 15 de diciembre: primer vencimiento legal para concertación del salario mínimo de 2023.
- 19 de diciembre: presentación del escrito de salvedades de las partes.
- 22 de diciembre: sesión de la Comisión de Concertación para estudio de salvedades.
- 30 de diciembre: fecha límite expedición del decreto de salario mínimo.
Le puede interesar: Inician las discusiones para fijar el aumento del salario mínimo
Foto: Archivo