En medio del desempleo y la desaceleración económica, sorprende una interesante recuperación de la cartera de crédito de los hogares colombianos, según reporte de Anif.
La transmisión de la política monetaria hacia el crédito ha venido ganando eficacia durante este prolongado ciclo de política monetaria expansiva (completándose 31 meses desde que se comenzó a reducir la repo en diciembre de 2016 hasta julio de 2019).
Dicha transmisión ha sido más alta sobre la cartera de las firmas (con un 97% de correlación promedio durante 2004-2019) que sobre aquella de los hogares (con correlaciones del 80%-90%), reporta el Informe Semanal de Anif.
La explicación de ese diferencial está en las proporciones entre tasa fija vs. variable y en los diferentes horizontes crediticios.
Cabe señalar la aparición de una paradoja crediticia: mientras que la cartera corporativa ha tenido un leve repunte a ritmos del 0.6% real anual al corte de julio de 2019 (a pesar de su buena transmisión crediticia).
Y al mismo tiempo, la cartera de consumo muestra una sorprendente recuperación a ritmos del 8.6% real anual (a pesar del alto desempleo del 11% a nivel urbano y de forma sostenida durante 2018-2019), concluye el documento.