La propuesta de la reforma tributaria tenía a varios sectores en la mira, uno de ellos era el de los alimentos y transportadores, sin embargo, se salvó con la conciliación, debido a que tuvo una reducción en el costo del IVA al ingresar en la Central Mayorista de Abastos.
La gran noticia fue celebrada por el gremio de los transportadores, porque no tendrán que pagar el IVA del 19% para ingresar en la central de alimentos. La propuesta inicial contemplaba un aumento al 32 % pero se logró un acuerdo para que fuera eliminado el impuesto para el ingreso a Abastos.
El presidente de la Red de Centrales de Abastos en Colombia, Francisco Javier Salcedo, comentó a un medio nacional que esto beneficiará a decenas de personas que trabajan al interior, en especial dueños de restaurante y ciudadanos que visitan el lugar para comprar alimentos. De igual manera, agradeció al presidente Gustavo Petro por el beneficio.
El costo para poder ingresar a la central mayorista de Bogotá está entre $5.000 y $6.000 esto depende de la categoría de cada vehículo.
Por lo tanto, la rebaja será muy útil para todos, ya que el gasto de ingreso en Abastos llegaba a $50.000 millones, de tal manera, que se vera en el bolsillo, de la canasta familiar de los bogotanos.