La temporada de mitad de año coincide en el país con varios puentes festivos y con el receso de las actividades estudiantiles. A través de su programa de Educación Financiera, BBVA en Colombia ofrece una serie de consejos y de alternativas que además de ayudar a las personas a programar unas vacaciones de manera oportuna, les permitirá ahorrar y a optimizar el presupuesto destinado para tal fin.
Planes de ahorro
– Cuide el tamaño y peso de sus maletas, revise qué tipo de tiquete tiene y asegúrese que cumple con lo estipulado para no tener que asumir gastos extras, por exceso de equipaje.
– Tenga cuidado con el dinero en efectivo que lleve, procure combinar diferentes métodos. Lo ideal es llevar una parte en efectivo y el resto distribuidas en tarjetas de crédito o débito.
Consulte las medidas vigentes para la entrada y salida de dinero en efectivo.
– Determine unos objetivos en cuanto a gastos y trate de cumplirlos teniendo en cuenta qué quiere hacer durante el viaje si además de las opciones que ofrece su hotel, planea hacer otras que le impliquen gastos adicionales como deporte, turismo cultural, gastronomía o compras.
– Procure hacer uso de los beneficios que ofrecen las tarjetas de crédito como promociones, seguros gratuitos por pérdidas de equipaje, accidentes en vehículos y si su viaje es al exterior, sus tarjetas le brindan protección médica en el país que visita.
– Si para su viaje piensa adquirir alguna deuda, ya sea utilizando los cupos de sus tarjetas o solicitando un préstamo de libre inversión, provisione los recursos para hacer estos pagos en el futuro. Si esa deuda implica moneda extranjera, tenga en cuenta las tasas de conversión y liquidación de estos gastos.
– Recuerde que a cualquier sitio que vaya debe respetar y acatar los protocolos de bioseguridad: uso correcto del tapabocas, distanciamiento social y lavado frecuente de manos para proteger su salud y la de sus familiares, además de exigirlas en los sitios que no se cumplan.
– Al momento de realizar sus pagos, no descuide sus tarjetas débito y crédito. Evite ser víctima de cambiazos.
Tenga en cuenta estas recomendaciones y si sigue con especial interés las que tienen que ver con el presupuesto, es decir cuidando los gastos distintos a los programados y llevando sus cuentas de manera disciplinada, su regreso de las vacaciones será tan tranquilo como el viaje mismo.