En los últimos años los nuevos residentes que llegan a la ciudad del sol han optado por adquirir casas en venta en Miami por las condiciones de vida que ofrece este famoso destino por sus coloridos edificios art déco, la arena blanca, los hoteles junto al mar y los clubes vanguardistas. Por su ubicación estratégica en la Florida al extremo sureste de Estados Unidos, la convierten en la primera opción de destino para radicarse y empezar una nueva vida.
Asimismo, la pandemia ha hecho que ahora las búsquedas se centren en viviendas con amplios espacios y grandes terrazas para disfrutar del aire libre y, por su parte, la crisis en Latinoamérica ha hecho que los inversionistas piensen en Miami como una excelente opción para proteger sus capitales
Así que si usted es de los que quiere tener un inmueble en Miami tenga en cuenta que, sin importar su nacionalidad puede comprar casa o apartamento en esta ciudad y para dicho fin podrá hacer uso de su capital o apalancarlo con los créditos que ofrece el sistema financiero estadounidense aprovechando las condiciones y buenas tasas de interés que tienen los bancos.
De igual manera, es preciso recordar que los inmigrantes regulares en Estados Unidos también tienen derecho al crédito hipotecario.
Frente a este tipo de créditos, en Estados Unidos los bancos ofrecen opciones con tasa de interés que va del 3% al 5%.
Para acceder a este tipo de opciones es necesario tener una precalificación del crédito, la cual se puede gestionar a través de agencias inmobiliarias; además, deberá contar con la liquidez necesaria para pagar la cuota inicial que para los extranjeros equivale a un 30% del valor del inmueble. Finalmente, deberá tener liquidez para cubrir los costos de escrituración y reservas exigidas por los bancos.
Sin importar cual sea la tasa de interés con la que adquiera el crédito hipotecario el pago de los intereses podrá ser deducible de los impuestos.
Por ejemplo, si un colombiano compra una propiedad en 300.000 dólares y la vende años después por el doble, todos esos costos de intereses son deducibles.
Además, en el país norteamericano, existen programas de la FHA (Federal Housing Administration) que facilitan la adquisición de una vivienda.
Tenga en cuenta que el mercado inmobiliario de Miami, impulsado por compradores de vivienda nacionales e internacionales, terminó el 2021 con 39,394 ventas totales de viviendas existentes, un 49.5 % más que las 26,345 transacciones en el 2020 y un 31.1 % desde el récord anual anterior de 30,041 transacciones en el 2013.
Predicciones del mercado inmobiliario de Miami 2022
Desde febrero del 2012, el precio medio de la vivienda en el condado de Miami-Dade se ha valorizado en casi un 140 %. El valor típico de las casas en Miami es de $416,200. Este valor se ajusta estacionalmente y solo incluye el nivel de precio medio de las viviendas. El valor de las viviendas en el condado de Miami-Dade ha subido un 20.6 % en el último año.
Según los datos de NeighborhoodScout, los bienes raíces de Miami se apreciaron un 152.88 % en los últimos diez años, lo que representa una tasa de apreciación anual promedio de la vivienda del 9.72 %, lo que coloca a Miami en el 10 % superior a nivel nacional para la apreciación de bienes raíces.
En los últimos doce meses, las tasas de apreciación de Miami continúan siendo algunas de las más altas de los Estados Unidos, con un 16.59 %. En el último trimestre fueron de 6.32 %, lo que equivale a una tasa de apreciación anual de 27.76 %.