Cifras de Naciones Unidas muestran que en 1970 la población mayor de 60 años era el 4,8% sobre los 21.480.000 de habitantes que tenía Colombia. En 2020 la población mayor de 60 años es de 13,1% sobre los 50.882.000 habitantes y las proyecciones para el año 2070 indican que el 36,5% de 53.812.000 serán personas mayores de 60 años.
El censo de 2018 del DANE, presenta que con relación al año 2005, hay una creciente tendencia a hogares de 1 o máximo 2 personas, reuniendo este segmento, siendo el 39,8% de los hogares en el país.
Teniendo en cuenta estas cifras, hoy el sector de la construcción y la vivienda se reinventan y se adaptan a las nuevas realidades del mundo, creando iniciativas y ofertas de valor disruptivas como esta, que pueden dar alivio a una coyuntura compleja, que se presenta para la población mayor que vive en Colombia.
El enfoque de esta nueva tendencia en proyectos de vivienda tienen como misión fundamental, velar por el bienestar de los residentes, es por ello que deben contar con un personal capacitado, insumos y espacios necesarios para que la comunidad pueda realizar ejercicio físico y todas las actividades normales, mitigando las condiciones de aislamiento.
Este innovador concepto, contará con restaurante, lobby, lavandería, gimnasio/spa, salón de belleza, aula múltiple, zona de juegos de mesa, peluqueria, piano/bar, biblioteca y oratorio; además de beneficios complementarios como ascensor camillero, puertas deslizantes para acceder en caso de emergencia, baños diseñados siguiendo las normas de accesibilidad universal, espacios con tratamiento acústico y llamadores de enfermería en las unidades, que se comunican directamente con servicios médicos.
Todo esto permitirá que sus residentes no tengan la necesidad de salir a la calle, pero tampoco se sentirán confinados en su inmueble, ya que además tendrán actividades, talleres, charlas y eventos permanentes, que promoverán el buen uso del tiempo y el compartir con vecinos, con todos los protocolos de bioseguridad y un control estricto a los empleados y equipo de trabajo. En el caso de recibir visitantes, sistemas de alta tecnología, permitirán identificar sintomatologías tempranas, por medio de cámaras de temperatura y los controles de acceso.
Es así como podrán disfrutar de todas las comodidades que se ofrecen, contando con un equipo interdisciplinario de 24 personas, que los acompañarán en su vida cotidiana y quienes suplirán sus necesidades básicas.
Todo este concepto se debe también a que la población en el mundo, no solo ha ido aumentado a ritmos acelerados, sino que adicionalmente se ha envejecido como resultado, no solo del avance en la ciencia que hace que la esperanza de vida sea mayor, sino también por la tendencia actual a tener menos hijos; con lo cual la pirámide etaria natural se ha venido deformando. Así las cosas, las proyecciones para los próximos 50 años muestran una distribución por edades más homogénea.
El proyecto Santana
Es así como en Bogotá nace Santana un proyecto que toma vida en uno de los momentos más complejos por los que pasa la humanidad, con una inversión de 65 mil millones de pesos y que puede replicarse en otras partes del país.
Serán 10 mil mts2 con 91 unidades habitacionales entre 55 y 60 mts y algunas pocas de 100 mts, distribuidas en 15 pisos. La obra ya está avanzada en un 80% y su culminación se espera para el mes de diciembre de este año.
De acuerdo con las nuevas dinámicas que rigen los mercados en medio de la pandemia, las personas pueden acceder a un inmueble mediante el modelo de compra o renta, como algo que también es innovador y que muestra la capacidad de respuesta a la nueva normalidad del sector.
Es así como Promotora Equilatero en la gerencia del proyecto, Arquitectura y Concreto en la construcción y Senior Club en la operación; se unen para hacerlo realidad. Promotora Equilatero lleva 20 años en el mercado, enfocada en la promoción, gerencia y comercialización de proyectos residenciales y comerciales innovadores y emblemáticos de la capital del país. Por su parte, Arquitectura y Concreto cuenta con 30 años en la construcción de proyectos inmobiliarios y de infraestructura y Senior´s Club es una marca con 12 años de trabajo en la operación especializada de este tipo de soluciones, brindando experiencias únicas a la población de edad.
Las firmas son pioneras en estas iniciativas y teniendo en cuenta el momento coyuntural que afronta el mundo, han pensado en seguir replicando esta idea en Colombia, por la necesidad apremiante en el cuidado especial a las personas de edad adulta.