Wall Street espera el acuerdo fiscal entre republicanos y demócratas

Los principales índices de Wall Street arrancan la semana con alzas claras, con el Nasdaq como la referencia que más sube. Los inversores se muestran hoy esperanzados, con que la Casa Blanca y la oposición (el partido demócrata) pueden alcanzar un acuerdo en las próximas 24 horas. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha fijado mañana martes como la ‘fecha límite’ para sellar el posible pacto.

Durante los primeros minutos de sesión: el Dow Jones sube un 0.24% hasta los 28,671 enteros, el S&P 500 gana un 0.46% hasta los 3,500 puntos y el Nasdaq avanza un 0.77%, situándose así en los 11,762 enteros.

Pelosi y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, han mantenido “intensas negociaciones” durante el fin de semana, apuntan desde Renta 4. Los republicanos quieren sacar adelante esta semana un nuevo paquete de estímulos fiscales por 300,000 millones de dólares, mientras los demócratas exigen una cuantía mucho mayor desde hace semanas.

Pero, ¿y si ambos partidos no se ponen de acuerdo? “Lo más probable es que tanto republicanos como demócratas esperen a los resultados de las elecciones [que terminan el 3 de noviembre] para aprobar un [nuevo] paquete de estímulos”, anticipa Diego Morín, analista de IG España.

De fondo sigue la preocupación por la evolución de la pandemia. El número casos diarios crece en casi 55,000 contagios, respecto a la semana anterior, mientras no hay noticias de avances significativos en el desarrollo de una vacuna.

La semana, además, estará condicionada por la temporada de resultados. Alrededor de 500 empresas darán a conocer sus cuentas trimestrales en los próximos días. Destaca hoy IBM que lo hará al cierre de la sesión. De momento, el 86% de las compañías del S&P 500 que ha presentado resultados han batido previsiones.