Cali, capital del Valle del Cauca vive una noche de terror por cuenta de presuntos excesos de la fuerza pública contra los manifestantes que se mantienen por sexto día consecutivo en las calles de esa ciudad.
A la media noche de este lunes eran varias las denuncias que circulaban en redes y que daban cuenta de cómo integrantes de la Policía y el Ejército estarían utilizando armas de fuego en las manifestaciones.
En numerosos videos que circulan en redes se escuchan ráfagas de pistolas y fusiles que estarían siendo activados por los miembros de la fuerza pública.
S.O.S Cali Colombia 3 de mayo 2021 pic.twitter.com/gyIHYJlKPM
— Javi ??? (@Javii_Fernando) May 4, 2021
¿Un problema internacional para el Gobierno Duque?
Una de las denuncias más graves sobre este hecho fue realizada por la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que informó en su cuenta de Twitter un ataque una misión humanitaria conformada por funcionarios de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría regional en la estación de Fray Damián, en Cali.
#Hilp Mientras dábamos seguimiento a situación de #DDHH #Cali no hubo disparos directos contra equipo ONU Derechos Humanos. Sin embargo, otros miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la policía, sin que nadie resultara impactado
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) May 4, 2021
Hasta el momento ni la Policía Nacional y ni la Metropolitana de Cali se han pronunciado sobre esta grave denuncia. De igual manera, sorprende el silencio del Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, que tampoco ha hecho ningún pronunciamiento sobre el caso.