La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha abogado este viernes por una mayor “unidad política” para revisar el acuerdo de su país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), firmado hace un año.
“Vamos a necesitar que los dirigentes estén unidos para revisar ese acuerdo, no para no pagar, sino para que nos dejen crecer, es imprescindible el cambio de actitud”, ha expresado la mandataria durante un acto, en declaraciones recogidas por La Nación.
Ha calificado el acuerdo de “catástrofe”, y pide que se revisen las condiciones para el pago, aunque ha reiterado que “si te dieron 45 mil millones de dólares (unos 42 mil millones de euros), los vas a tener que devolver”.
También ha hablado en contra de la “economía bimonetaria”, que asegura es la causa de la inflación en Argentina. “Hemos tenido una balanza comercial muy buena y los dólares se iban igual”, ha argumentado.
“La pandemia fue terrible, la guerra (en Ucrania) también lo es. Pero no hay catástrofe más grande para la Argentina que el endeudamiento que se produjo en el gobierno entre el 2015 y el 2019”, ha sentenciado la vicepresidenta.
Hace un año, el 3 de marzo de 2022, el acuerdo entre el Gobierno de Argentina y el FMI permitió aumentar el plazo para la devolución de la deuda contraída por el país en 2018.