“Graves violaciones de los derechos humanos”, acusación de la ex primera ministra peruana a Boluarte

La ex primera ministra de Perú Mirtha Vásquez (2021-2022) ha acusado este domingo a la presidenta del país, Dina Boluarte, de haber cometido “graves violaciones de Derechos Humanos”, al tiempo que ha pedido rendición de cuentas por su responsabilidad.

Vásquez ha señalado que, aunque la mandataria “ahora se niegue a salir del Gobierno, en algún momento tendrá que responder por estos hechos”, según ha declarado en el Encuentro Nacional de Víctimas del Régimen de Dina Boluarte, que se ha celebrado en la región de Puno.

En este sentido, ha subrayado la importancia del evento, que ha calificado de “muy significativo”, por la necesidad “de evidenciar que hubo una política autoritaria que determinó la muerte de ciudadanos”, según ha recogido el periódico andino ‘La República’.

Además, ha considerado que Boluarte “se está aferrando al poder pese a que ya no tiene legitimidad”, consolidándose “en un Gobierno autoritario” sin “independencia de poderes”, algo “fundamental para el estado de Derecho”.

“Es inaudito que no quieran vacar a una presidenta después que es responsable de la muerte de más de 70 personas por ejercer una protesta”, ha declarado en referencia a los parlamentarios que no votan a favor de una moción de censura de la mandataria en el Congreso.

Dina Boluarte llegó al poder en diciembre de 2022, tras la destitución de Pedro Castillo, que actualmente se encuentra en la cárcel, en el marco de las investigaciones por presunto delito de rebelión, después de anunciar la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción.

También está acusado de liderar una organización criminal destinada a cometer diversos actos de corrupción, incluidos delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias.