ONU avisa a Francia de que restringir símbolos religiosos sólo puede hacerse en “circunstancias limitadas”

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha subrayado este martes que las restricciones sobre símbolos que pueden considerarse religiosos, incluida la vestimenta, sólo pueden acometerse en “circunstancias muy limitadas”, en alusión a la medida anunciada en Francia para prohibir el uso de la abaya en centros educativos.

A falta de saber “exactamente” los detalles de la implantación de este veto, la portavoz del Alto Comisionado de la ONU, Marta Hurtado, ha advertido en rueda de prensa en Ginebra de que sólo razones de seguridad o salud pública pueden justificar la adopción de cierto tipo de medidas y que éstas, además, deben ser “apropiadas, necesarias y proporcionadas”.

Hurtado ha advertido igualmente de la necesidad de trabajar en aras de la igualdad de género teniendo en cuenta las barreras que limitan su libertad de elección y creando entornos seguros que permitan a las jóvenes tomar decisiones, lo cual no se restringe únicamente a la ropa.

El Gobierno de Francia ha justificado la polémica medida por razones de laicidad, en virtud de una ley de 2004 que prohíbe la exhibición de símbolos religiosos en los centros educativos. París ha incluido la abaya, una túnica utilizada por mujeres musulmanas, dentro de dicha categoría, entre críticas que han llegado principalmente de la oposición de izquierdas.

Le puede interesar :Carlos III realizará en septiembre la visita de Estado a Francia aplazada por las protestas