La oposición política venezolana ha aplaudido la próxima apertura en Caracas de una oficina de la Fiscalía del Corte Penal Internacional (CPI), confiada en que sirva para “hacer justicia” ante los abusos presuntamente cometidos por el Gobierno de Nicolás Maduro durante estos últimos años.
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional elegida a finales de 2015, ha afirmado que el anuncio el jueves del fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, sobre la apertura de una oficina “es un avance para determinar responsabilidades y que se haga justicia, algo que hoy no existe para los venezolanos”.
Según Guaidó, “en Venezuela se han cometido y se siguen cometiendo delitos de lesa humanidad”, razón por la cual la Fiscalía de la CPI ya ha abierto una investigación sin precedentes sobre el país sudamericano que puede concluir con señalamientos a dirigentes chavistas.
Guaidó, que en enero de 2019 se autoproclamó presidente encargado de Venezuela ante la falta de legitimidad de Maduro, ha acusado a la “dictadura” de “simular justicia” con un “falsa reforma” y ha señalado que en Venezuela no existe la independencia de poderes que se presupone a toda democracia.
Ahora, la CPI “vigilará más de cerca que nunca a la dictadura”. “Esto nos debe alentar a seguir la denuncia, el acompañamiento y los esfuerzos por lograr el cambio en el país”, ha destacado Guaidó en una serie de mensajes en Twitter.
El también opositor Henrique Capriles, antiguo candidato presidencial, ha hecho uso de la misma red social ha señalado que tanto la visita de Khan como la apertura de la oficina confirma la decisión del tribunal de La Haya “de buscar el camino para que en el país las terribles violaciones de Derechos Humanos tengan justicia”.
“Toda medida que permita realizar investigaciones serias a las violaciones de los Derechos Humanos en nuestra Venezuela (…) es el anhelo de la mayoría de los venezolanos”, ha aseverado Capriles.