El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha declarado este viernes el estado de excepción en Esmeraldas en un esfuerzo por detener la ola de violencia perpetrada por grupos de delincuencia armada que está enfrentando la provincia.
En un comunicado, Lasso ha fundamentado la medida detallado que, durante los últimos meses, “se ha evidenciado un incremento” en los niveles de delincuencia organizada que habrían generado “importantes escaladas de violencia que requieren de la atención particular del Estado, a través de mecanismos extraordinarios”, ha informado ‘El Comercio’.
La medida, que restringe los derechos a la libertad de tránsito, asociación, reunión, inviolabilidad de domicilio, regirá las 21.00 hasta las 05.00 horas durante 60 días a partir de este viernes 3 de marzo de 2023.
El Gobierno espera con esta medida precautelar la seguridad interna, a fin de prevenir acontecimientos de violencia y proteger la vida e integridad física de la ciudadanía.
Durante los meses de enero y febrero de 2023, la provincia de Esmeraldas ha sido el escenario del cometimiento de homicidios, asesinatos y sicariatos, “configurándose una de las provincias con los niveles de inseguridad más altos del Ecuador”, según el presidente ecuatoriano.