El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha presentado una solicitud ante el tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia para recurrir la decisión tomada por un juez federal que descartó impedir que el exvicepresidente Mike Pence testifique en el marco de las investigaciones por el asalto al Capitolio.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos citó a Pence para que testificara en el marco de la investigación del 6 de enero. En concreto, el fiscal especial Jack Smith busca que Pence declare sobre documentos relacionados con el intento fallido de anular las elecciones de 2020.
El expresidente Trump solicitó ante un tribunal que Pence no testificase, alegando que tenía privilegio ejecutivo, tras lo que la jueza Beryl Howell desestimó su petición. Ahora el exmandatario ha recurrido esa decisión ante la instancia superior, ha informado Bloomberg.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha citado ya en varias ocasiones a Pence para conocer su testimonio sobre el papel de Trump durante el asalto al Capitolio, así como documentos y testimonios.
El exvicepresidente se ha manifestado en los últimos meses en contra del papel del propio Trump, a quien ha acusado incluso de “poner en peligro” a él mismo y su familia, así como a todos los políticos estadounidenses que se reunieron aquel día en el Capitolio. “La historia responsabilizará a Trump”, manifestó Pence.