El gobierno de Joe Biden está listo para ampliar drásticamente el alcance del arsenal de armas que enviará a Ucrania. El nuevo paquete de ayuda podría tener un valor de $750 millones e incluiría un helicóptero de fabricación rusa, el MI 17, afirman funcionarios del Pentágono al diario The Washington Post.
Estas informaciones apuntan que la ayuda que se apruebe en el Congreso incluya helicópteros Mi-17, cañones de obuses de larga distancia, drones de defensa para el mar y trajes protectores para salvaguardar al personal en caso de un ataque químico, biológico o nuclear.
Por su parte, el portavoz del Pentágono, John Kirby, negó que los helicópteros de fabricación rusa no estarían incluidos en este envío, aunque sí reconoció un paquete inmenso de nuevo armamento militar para el ejército de Volodymyr Zelensky.
Rusia confirma la conquista de Mariúpol
Así es el helicóptero MI 17
El Mil Mi-17, de fabricación rusa, es un helicóptero bimotor de transporte con capacidad de portar cohetes y misiles guiados antitanque. Diseñado en la fábrica de helicópteros Mil de Moscú, es una evolución del Mil Mi-8 de Rusia, uno de los modelos más populares en el mundo por su comparativo bajo costo y alta capacidad de carga útil. Destaca por su bajo costo de vuelo (alrededor de 900 dólares la hora).
Con una longitud de 18,4 metros, soporta cargas de hasta 11.000 kilos. Necesita una tripulación de al menos 4 personas (piloto, copiloto, ingeniero de vuelo y técnico de a bordo) y tiene una capacidad de 32 pasajeros. En pleno vuelo puede alcanzar una velocidad máxima de Velocidad máxima de 250 km/h y tiene una autonomía de 950 km. En cuanto a su poder militar, tiene seis puntos de anclaje y puede transportar hasta 1.500 kilogramos entre misiles y cohetes.
Más de dos billones
Este nuevo envío se suma a los más de $ 2.4 mil millones en asistencia de seguridad de EE. UU. proporcionada a Ucrania desde que el presidente Biden asumió el cargo el año pasado, incluidos $ 1.7 mil millones en ayuda desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero.
Ucrania busca armas más sofisticadas para contrarrestar la superioridad tecnológicas del ejército ruso.
Las fuerzas armadas de Ucrania superarion las expectativas iniciales y montaron una resistencia feroz, después de haber evitado un sangriento asalto de semanas en la capital, Kiev, que tenía como objetivo derrocar a la administración de Zelensky. Como resultado, Rusia ha cambiado sus objetivos, consolidando su asalto a ciudades clave en el sur y el este.