El candidato demócrata a la Presidencia de EEUU, Joe Biden, se encuentra este sábado todavía más cerca de ganar las elecciones al mantener su ventaja sobre su rival y actual presidente, Donald Trump, tras las últimas remesas de votos en cuatro de los cinco estados que quedan en contienda.
El recuento actual otorga a Biden 253 votos electorales — Fox News, que le ha concedido Arizona, le sitúa en 264 –, a 17 votos de los 270 necesarios para el triunfo final.
Según las últimas estimaciones, Biden ostenta una ventaja de 7.248 votos en Georgia, estado que le da 16 votos electorales, y lidera todavía con más comodidad otros estados en disputa: Nevada (6 votos electorales, +22.567), Arizona (11 votos electorales, +29.861) y, sobre todo, Pensilvania (+28.833), estado que otorga 20 votos electorales que le concederían la victoria definitiva sin esperar a lo que ocurra en el resto de escenarios
Una victoria en Georgia pondría a Biden a solo un voto electoral de distancia. No obstante, la votación allí se encaminará a un recuento, de todos modos, dado que los resultado finales probablemente no otorgarán a Biden la diferencia necesaria para obtener la victoria directa.
Una última opción más “segura” sería que Biden ganara en Nevada y viera ratificado su triunfo en Arizona, lo que le otorgaría los 270 ansiados votos electorales.
El quinto estado es Carolina del Norte, donde Trump va en cabeza con 76.515 votos de diferencia. De ganar el estado, el presidente se haría con 15 votos electorales adicionales que se sumarían a los 214 ya obtenidos, hasta los 229, lejos de la cantidad deseada.
En este escenario, Biden ha asegurado este viernes que los números son “claros” y que está camino de ganar la elección presidencial, pero ha pedido calma y confianza en la democracia a sus votantes hasta que termine el recuento de votos.
“Vamos a ganar esta carrera con gran parte de la nación tras nosotros”, ha afirmado Biden, para luego pedir confianza en el proceso electoral de recuento y asegurar que “la democracia funciona”.
Biden se ha despedido de sus votantes asegurándoles que espera poder hablarles mañana y ha señalado que lo primero que hará si asume la presidencia es poner en marcha su plan contra el coronavirus.