La primera ministra británica, Theresa May, dijo el miércoles que renunciaría si su acuerdo de divorcio con la Unión Europea, que ha sido rechazado dos veces, se aprueba en un tercer intento, en la más reciente maniobra para persuadir a los rebeldes del Partido Conservador.
May dijo en una reunión de legisladores conservadores que se retiraría si su plan de divorcio es finalmente aprobado por un parlamento que ha estado amargamente dividido, con lo que asegura un camino sin problemas para un nuevo líder que comience el próximo paso de negociar la futura relación con la Unión Europea.
“He escuchado muy claramente el estado de ánimo del partido parlamentario”, dijo May. “Sé que hay el deseo de un nuevo enfoque y un nuevo liderazgo en la segunda fase de las negociaciones de Brexit, y no me interpondré en ese camino”.
El anuncio de May es el último giro dramático en tres años de crisis luego de que el Reino Unido decidió dejar la Unión Europea, sin tener un camino claro para hacerlo.
Muchos de los rebeldes conservadores, que quieren una ruptura más profunda con la UE de lo que el acuerdo de May ofrece, habían dejado en claro que solo considerarían respaldar la propuesta si ella ofrecía un compromiso firme y con fecha para su renuncia.
En un contexto de frenética agitación en la política británica, los legisladores habían arrebatado al Gobierno el control del Brexit por un día, para realizar una serie de votaciones “indicativas” (no vinculantes) sobre la salida de la UE.
Entre las opciones propuestas, se encuentran unas relaciones más estrechas con la UE, un Brexit sin acuerdo o la revocación del proceso.
Los diputados comenzaron un debate sobre qué tipo de divorcio deberían buscar para la quinta economía más grande del mundo. Luego votarán a las 1900 GMT del miércoles en una papeleta que contendrá tantas propuestas como deseen. Los resultados serán anunciados después de las 2100 GMT.
“La primera ministra podría obtener un acuerdo el jueves o el viernes”, dijo Oliver Letwin, un exministro conservador que lideró la inusual maniobra de darle el poder al Parlamento. Si no, los legisladores volverán a intentar el lunes encontrar una mayoría para una alternativa, agregó.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó al Parlamento Europeo a estar abierto a la posibilidad de una larga extensión del Brexit y a no ignorar a los británicos que quieren seguir en la UE.
El jefe del grupo que hizo campaña en 2016 a favor del Brexit, Dominic Cummings, dijo que los opositores a la membresía a la UE deben empezar a reconstruir sus redes y que ganarían por un margen mayor si se celebra otro referendo.
Publicado por nuestro aliado ElEconomistaAmerica.com