Genocidio. Pensábamos que nunca más veríamos terribles imágenes de ejecuciones masivas, asesinatos de civiles desarmados. Pero este fin de semana el terror se ha repetido en Ucrania, 27 años después de la masacre de Srebrenica, Bosnia, la historia se volvió a condenar para la vergüenza del ser humano. En Srebrebica fueron ejecutadas 8.000 personas de etnia bosnia musulmana en la región de Srebrenica, en julio de 1995, en Irpin o Bucha, de momento se sabe que son varios cientos de civiles los que han aparecido asesinados en sus casas o en las calles.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no ha dudado en afirmar en una entrevista a la cadena estadounidense que las fuerzas rusas están cometiendo un genocidio en Ucrania. “Esto es genocidio. La eliminación de toda la nación y el pueblo”, dijo el presidente a las pocas horas de que el mundo pudiera contemplar las horribles imágenes de muertos civiles en Bucha.
El ejército ruso ha dejado atrás un catálogo de crímenes de lesa humanidad, ya documentados por la prensa internacional, que revelan su brutalismo, su frustración y su sensación total de impunidad. Nadie en estas ciudades podrá dormir igual después de esto. Civiles ejecutados en mitad de las calles, con las manos atadas a la espalda, como si hubieran sido víctimas de una matanza casa por casa, grabados primero por las unidades de vanguardia ucranianas que liberaron aldea tras aldea y documentados después por fotógrafos.
Táctica de tierra quemada
Las tropas rusas han arrasado con todo lo que se cruzaba por el camino durante su repliegue de Kiev (Bucha está a 60 kms). Personas, animales de granja, perros, gatos… Las imágenes de pastores alemanes, labradores y mastines abatidos hablan solas. Es la tierra quemada rusa en la llamada “carretera de la muerte”, como la llaman los ucranianos. Si no pueden controlar un territorio, que no quede nada.
Le puede interesar: primeras traiciones en la guerra de Ucrania
Las mujeres tampoco se salvaron. Testigos aseguran que han cadáveres de mujeres desnudas por toda la ruta de la muerte que siguieron las tropas de Moscú desde las afueras de Kiev hasta los alrededores de la zona de exclusión de Chernobyl. Todos estos asesinados civiles conviven con los cuerpos de muchos de sus ejecutores, también muertos y carbonizados por los ataques ucranianos para liberar las ciudades ucranianas.
Violaciones masivas
Por su parte, Human Rights Watch ha documentado muchos casos de “violaciones de las leyes de la guerra” por parte del ejército ruso “en las áreas de Chernigov, Jarkov y la región de Kiev. Estos casos incluyen violaciones de mujeres, ejecuciones sumarias y violencia contra los civiles. “Los casos documentan una inexplicable y deliberada crueldad contra los civiles por parte de las fuerzas armadas de Rusia, que deben ser investigados como crímenes de guerra”, termina el comunicado de la organización.
También se han encontrado fosas comunes en la zona de Chernigov, con cuerpos de personas sobresaliendo de la tierra mojada por la lluvia, sin que se sepa aún el número de civiles que albergan y los argumentos rusos para cometer para tan espantoso crimen. Han echado muertos a los pozos y las canalizaciones para contaminar el agua potable. El tamaño del crimen es aún desconocido, pero se estudiará en los libros de Historia y Putin tendrá que rendir cuentas ante tribunales internacionales.