La Fiscalía General de Ucrania sostiene que la trama de corrupción en el seno del Ministerio de Defensa podría haber ocasionado al Estado pérdidas valoradas en 120 millones de grivnas (2,9 millones de euros) – , un caso que ya ha provocado la detención del viceministro, Viacheslav Shapovalov, y el cese de varios altos cargos.
De acuerdo con la investigación, se sospecha de que dos empresas se habrían beneficiado de esta trama, aumentando artificialmente el precio de bienes y alimentos destinados a las Fuerzas Armadas a través de “compañías ficticias”.
Mientras tanto, siguen las investigaciones para conocer el grado de implicación y participación de funcionarios de esta cartera en todo este asunto, detalla la Fiscalía en un mensaje a través de su perfil de Telegram.
En la última semana, en vísperas de la cumbre Ucrania-UE de este viernes en Kiev, las autoridades ucranianas parecen haber intensificado su lucha contra la corrupción, uno de los requisitos reclamados por Bruselas para avanzar en la posible adhesión del país al grupo europeo.
La puesta en escena ha dejado varias redadas y operativos en organismos públicos, como el Ministerio de Hacienda, o más recientemente, en Odesa, donde algunas de sus autoridades habrían desviado fondos destinados a la compra de bienes militares y de ayuda humanitaria.
Ucrania ha sido escenario en el pasado de numerosos casos de corrupción y Transparencia Internacional lo situó en 2021 en el 122º puesto de un total de 180 en su estudio sobre percepción de la corrupción.