César Vásquez Sánchez ha jurado como nuevo ministro de Salud de Perú, en reemplazo de la muy cuestionada Rosa Gutiérrez, quien la semana pasada dejó el cargo presionada por las críticas acerca de su gestión de la crisis sanitaria provocada por uno de los peores aumentos de casos de dengue.
Vásquez ha estado acompañado en el acto de ceremonia de la presidenta peruana, Dina Boluarte, el primer ministro, Alberto Otárola, y la propia exministra de Salud, que no ha dudado en participar en todos los actos protocolarios de la toma de posesión de quien es ya su sustituto, informa el diario ‘La República’.
Médico de profesión, ejerció como congresista por Alianza para el Progreso (APP) desde julio de 2016 hasta septiembre de 2019, fecha en la que el expresidente peruano Martín Vizcarra disolvió el Congreso.
La designación de Vásquez no ha estado exenta de polémica, pues arrastra una veintena de denuncias en su contra por delitos que van desde la extorsión, el tráfico de influencias hasta el atentado contra la autoridad.
Algunos de estos están relacionados con una trama del grupo conocido como Los Temerarios del Crimen, liderado por el exalcalde de Chiclayo David Cornejo, en la que cobraban comisiones a cambio de contratos de obras públicas. Vásquez, según la Fiscalía, se encargaba de dirigir los proyectos a través de la Comisión de Presupuestos del Congreso.