El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha anunciado este miércoles que ha dispuesto un equipo encargado de evaluar la situación ante la posibilidad de que Estados Unidos decida imponer aranceles al cobre chileno exportado al país norteamericano, abogando así por «anticiparse» a las posibles «intempestivas decisiones» de Donald Trump.
«Se ha planteado la posibilidad de imponer aranceles al cobre. Lo que le encargué tanto a la Cancillería como a Hacienda, es que en conjunto con la Embajada de Chile en Estados Unidos (…) que se constituya un equipo de estudio para evaluar las alternativas de los escenarios que tenemos», ha manifestado el presidente chileno, según la cadena de noticias T13.
Trump, que ya ha impuesto aranceles a productos de México, Canadá o China, ha dejado la puerta abierta a elevar las tasas a materiales como el cobre, lo que podría afectar directamente a las exportaciones chilenas. En este contexto, Boric también ha instado al Gobierno a estudiar «posibles escenarios» en los que Washington aumente el gravamen sobre alimentos.
Nota recomendada: Trump y Canadá se amenazan mutuamente con subir aranceles
Así las cosas, y suscribiendo las declaraciones de su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, Boric ha aseverado que en su país no creen en «guerras comerciales» y las rechazan frontalmente como herramienta para solucionar las relaciones internacionales. «Chile si bien hoy no está directamente amenazado, creemos que hay que tomar todas las precauciones», ha dicho.
PORTADA

Retos del Gobierno de Daniel Noboa en seguridad y justicia

Laura Sarabia alborota el avispero anunciando que entregará nuevos audios que comprometerían a Armando Benedetti

Petro da a conocer su terna de candidatos para la Corte Constitucional

Miguel Uribe Turbay sale en defensa del nombre de su padre
