China ha arremetido este domingo contra Estados Unidos por la ampliación de la presencia militar estadounidense en Filipinas, alegando que Washington está intentando “rodear y contener” a Pekín.
La Embajada china en Filipinas ha indicado que “Estados Unidos, para asegurar su hegemonía y sus intereses geopolíticos egoístas”, sigue desplegándose militarmente en ese país.
“Aunque Estados Unidos afirma que esa cooperación tiene por objeto ayudar a Filipinas en sus esfuerzos de socorro en caso de catástrofe (…), lo cierto es que esas medidas forman parte de los esfuerzos estadounidenses por cercar y contener a China mediante su alianza militar con este país”, ha explicado el embajador Huang Xilian.
Así, ha manifestado que la inclusión de Filipinas en “la contienda geopolítica perjudicará gravemente los intereses nacionales filipinos y pondrá en peligro la paz y la estabilidad regionales”.
Por ello, Huang ha considerado que el Ejército estadounidense “ha venido desde el otro lado del Pacífico para crear problemas en el mar de China Meridional”, aliándose con sus socios “para sacar músculo” en la región.
A principios de febrero, Estados Unidos informó de que tendrá cuatro nuevas bases militares en Filipinas, en las que podrá construir instalaciones para almacenar y suministrar equipamiento después de que ambos países pactasen la aplicación del Acuerdo de Cooperación Reforzada en materia de Defensa (EDCA).
Este acuerdo tuvo lugar en medio de las crecientes tensiones en la región a causa de la presión de China en el mar de China meridional. En concreto, Filipinas y China están inmersas en una disputa territorial debido a las reclamaciones superpuestas en dicho mar, donde Pekín se ha apoderado de zonas y ha construido islas artificiales con instalaciones con capacidad militar.