El Gobierno de Rusia ha afirmado este lunes que el director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, realizará esta semana una visita a Moscú, si bien por ahora no hay fecha para la misma, en medio de las conversaciones sobre la creación de una zona de seguridad en torno a la central nuclear de Zaporiyia, situada en Ucrania y controlada por las fuerzas rusas.
El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, ha manifestado que las conversaciones están “en marcha”, si bien ha resaltado que “puede confirmar” que la visita tendrá lugar “esta semana”. “El calendario no ha sido fijado totalmente, pero todo indica que la visita tendrá lugar”, ha dicho.
Asimismo, Riabkov ha recalcado que Rusia “cuenta, como siempre, con un acuerdo profundamente profesional con el director general del OIEA”, al tiempo que ha confirmado que la situación en torno a Zaporiyia será uno de los puntos en la agenda, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
Rusia reclamó a comienzos de marzo de 2022, apenas unas semanas después del estallido de la guerra, el control de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y, desde esa fecha, escenario de continuos enfrentamientos entre tropas rusas y ucranianas. El OIEA ha alertado del peligro por los enfrentamientos en torno a las instalaciones y ha reclamado una zona de seguridad.