La ola de crímenes de líderes sociales en Colombia fue tema de discusión este jueves en el Congreso de Estados Unidos, luego que el representante demócrata, Jim McGovern, criticara fuertemente la gestión del Gobierno Iván Duque sobre este tema.
McGovern, también pidió al gobierno de Joe Biden hacer de la defensa de los derechos humanos y la protección de líderes sociales en Colombia una prioridad en las relaciones bilaterales.
A juicio del congresista estadounidense, el reciente informe de Human Rights Watch que da cuenta de graves deficiencias en la protección de líderes sociales en Colombia, fue recibido con “indiferencia y hostilidad” por parte del Gobierno de Duque.
“Tristemente, las recomendaciones fueron recibidas con indiferencia, hostilidad y rechazadas de primera mano. Fueron tratadas más como mala prensa que como un intento serio de ofrecer ayuda y trazar una hoja de ruta para interrumpir la espiral de violencia”, dijo el congresista demócrata durante la sesión.
En ese sentido, McGovern instó a la administración Biden para que revise en detalle el informe de Human Rights Watch y convierta la protección de los defensores de derechos humanos y líderes sociales una de las más altas prioridades en las relaciones con Colombia.
“La administración Biden y el Congreso deben revisar el reporte de Human Rights Watch y determinar cómo la política de Estados Unidos y su ayuda puede avanzar hacia la total implementación del acuerdo de paz”, precisó.
**Importante**
El Congresista de EEUU @RepMcGovern le pide al Congreso de EEUU y a la administración Biden que estudien nuestro informe sobre asesinatos de defensores de derechos humanos y que transformen este tema en “una de las máximas prioridades en la relación con Colombia”: pic.twitter.com/0vB1qUhFpY
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) February 25, 2021