Crisis por denuncias de corrupción ponen a tambalear liderazgo de Guaidó en Venezuela

Las denuncias de corrupción contra aliados del líder opositor Juan Guaidó desataron en los últimos días una crisis en momentos en que luce debilitada su estrategia para expulsar del poder al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Cabe señalar que el autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que abrirá una investigación “independiente y exhaustiva” sobre una presunta trama de corrupción que involucra a varios diputados de la Asamblea Nacional (AN). “Es una “conspiración para mantener a Nicolás Maduro en el poder”, destacó.

“No permitiremos que la corrupción de nadie dañe lo que tanto ha costado construir”, ha expresado el presidente de la Cámara -controlada por la oposición-. Así, ha señalado que se pondrá en marcha una pesquisa que contará “con la participación y veeduría de las ONG, colegios profesionales, medios y periodistas independientes”. Durante una rueda de prensa, Guaidó ha señalado que no se trata de un simple caso de corrupción, por lo que llevará el asunto a la AN mientras se investigan las acusaciones expuestas en un artículo del portal Armando.info.

“Tal como lo anunció el diputado José Guerra. A partir de ese momento, iniciamos una investigación que fue atando cabos hasta llegar a unos nombres y un modus operandi específico. Nombres que fueron cruzados con los elementos de la investigación que ha salido el día de hoy, nos ha permitido atar cabos”, ha aseverado.

Asimismo, ha acusado al “régimen de Maduro, a través de Alex Saab y Raúl Gorrín, de captar a algunos de los diputados que están señalados en esta investigación para iniciar una operación de plata o plomo”, según ha informado el diario local ‘El Nacional’. “Esto para impedir mi ratificación como presidente del Parlamento y por ende presidente encargado de Venezuela, el próximo 5 de enero”, ha subrayado antes de aclarar que “han contactado, amenazado y extorsionado a varios diputados en un hotel capitalino ofreciéndoles 1 millón de dólares pagados en dos partes, ofreciéndoles también amenazas a quienes no aceptan caer en ese sucio mecanismo”.

“Conspiración” en favor de Maduro

El líder opositor ha aprovechado la ocasión para recalcar que la investigación se encuentra en curso y ha alertado al país de que existe una “conspiración” para mantener a Maduro en el poder. “Seguiremos tomando medidas y profundizando la investigación. Aunque hoy no puedo dar todos los nombres sí puedo garantizarles que a día de hoy está mas firme que nunca la unidad de la mayoría honesta del Parlamento”, ha apuntado.

En este sentido, ha insistido en que “no se trata solamente de exculpar a unos corruptos y ensuciar al Parlamento”. “Lo que realmente está detrás es que este fue el mecanismo usado por la dictadura para penetrar en el Parlamento e iniciar un complot que busca amenazar y comprar diputados de cara al 5 de enero”, ha manifestado.

Las palabras de Guaidó, que ha asegurado que no permitirá “que la corrupción ponga en riesgo todo cuanto se ha sacrificado por recuperar la libertad” y ha recalcado que no se taparán “los delitos cometidos por nadie”, han tenido lugar después de que el portal de noticias Armando.info publicara una serie de informaciones en las que acusaba a nueve diputados opositores de realizar gestiones a favor de un empresario colombiano vinculado al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

Según las informaciones, que han sido recogidas por el diario ‘El Universal’, los diputados, la mayoría de ellos integrantes de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, habrían realizado gestiones para el empresario Carlos Lizcano, vinculado al programa Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) utilizado por el Gobierno venezolano para distribuir alimentos subsidiados y que ha estado en el foco de denuncias de corrupción durante los últimos años.

El reportaje afirma que los diputados se estarían “prestando (…) para hacer por encargo gestiones informales ante organismos de la Fiscalía de Colombia o el Departamento del Tesoro de Estados Unidos” para que dichos organismos “absuelvan o dejen de investigar a empresarios como Carlos Lizcano, subalterno de los ya internacionalmente sancionados Alex Saab y Álvaro Pulido”.

Medidas contra la corrupción

Armando.info detalló que desde inicios de 2018 “se venía tejiendo una trama para otorgar indulgencias a los responsables de los negocios (…) de importaciones para los combos CLAP”, en la cual participaron diputados opositores, “algunos de ellos integrantes de la Comisión de Contraloría” de la AN.

“Es inaceptable utilizar una institución del Estado para tratar de lavar la cara a corruptos, a ladrones que han saqueado en todo momento a Venezuela”, ha manifestado Guaidó durante una rueda de prensa.

En su cuenta de Twitter, el líder opositor ha enumerado una serie de medidas para hacer frente al supuesto entramado de corrupción que afecta a la oposición. Así, ha anunciado que se decreta la “invalidez de todos los documentos presentados por la investigación, o expedidos por la AN o sus diputados y que exoneren a las empresas o ciudadanos vinculados con la corrupción”.

“Se decreta la intervención y reestructuración inmediata de la Comisión de Contraloría de la AN” y se suspende “a los diputados involucrados en estas acusaciones de todas sus responsabilidades en el parlamento”, ha informado Guaidó, que ha anunciado que existe una “convocatoria abierta para que aquellos ciudadanos interesados en asumir el cargo de Contralor especial de la República se postulen”.

“Solicitaré al comisionado Julio Borges y al embajador Gustavo Tarre Briceno llevar a la próxima reunión del TIAR, el martes 3, los datos y nombres de quienes han salido en esta investigación, y que se tomen medidas para investigar y perseguir a los corruptos”, ha aclarado.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, ha acusado a la oposición de ser “mercaderes de la política”. “Me gusta cuando ventea porque la plaga se va, en ese pleito de la corrupción en la dirigencia opositora no hay hueso sano”, ha expresado en su cuenta de Twitter.

El partido Primero Justicia ha explicado en un comunicado que está investigando a tres de sus diputados señalados y que los retirará de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. Voluntad Popular, el partido de Guaidó, ha confirmado la suspensión de tres diputados mencionados en las informaciones.