Este sábado las redes sociales se llenaron de imágenes de la erupción del volcán Krakatoa en Indonesia y surgió la teoría de que posiblemente se active la actividad en el Cinturón del Fuego del Pacífico.
El volcán Krakatoa ya había sido noticia en diciembre de 2018, ya que su fuerte erupción fue la que habría ocasionado el tsunami en Indonesia que acabó con la vida de 439 personas y dejó 15 desaparecidas. En 1883 había hecho una megaerupción que acabó con tres islas en el país asiático.
Sin embargo, el geofísico chileno Christian Farías explicó que la erupción del Krakatoa no era causante de otras erupciones, ni mucho menos iba a activar el Cinturón del Fuego del Pacífico como se especuló debido a que varios volcanes más están teniendo actividad. Además, denuncia que los videos y fotos que están circulando en redes sociales corresponden a la erupción de 2018.
“Recuerden que nadie puede predecir estas cosas aún. Así que mejor no le crean a charlatanes, y bajemos nuestros niveles de angustia, que en estos días nos tienen creyendo cualquier cosa mientras sea apocalíptico”, aconsejó Farías desde su cuenta en Twitter.
Ok, a estas alturas todos escucharon que el #Krakatoa está haciendo erupción en Indonesia. Eso es verdad. Pero es una mentira grosera eso de que se va a reactivar el cinturón de fuego del pacífico. Les dejo acá un breve hilo con datos de la causa, para que estén más tranquilos pic.twitter.com/OZh6c2d36l
— Cristian Farías (@cfariasvega) April 11, 2020
¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico?
Es una zona comprendida entre Asia y América en la que hay mucha actividad sísmica y volcánica debido a que existe hundimiento en el Oceáno Pacífico de una placa debajo el borde de otra placa. A este fenómeno se le denomina subducción.
Contenido relacionado: Un terremoto sorprendió a los habitantes de Croacia en medio de la cuarentena