Las autoridades de Estados Unidos informaron que un antiguo trabajador de la agencia de Seguridad Nacional (NSA, según sus siglas en inglés) del país fue detenido por violar presuntamente la ley de espionaje al intentar vender secretos de Estado a terceros.
El Departamento de Justicia indicó este jueves que el hombre fue identificado como Jareh Dalke, de 30 años, que ha sido acusado de tratar de entregar información clasificada en materia de defensa al representante de un país extranjero.
Dalke, del estado de Colorado, llevaba menos de un mes trabajando para la NSA como diseñador de seguridad informática y habría utilizado correos electrónicos encriptados para enviar tres documentos clasificados a quien creía que era un agente extranjero, según documentos judiciales. Sin embargo, dicha persona era un agente de la Policía Federal (FBI) encubierto.
Los documentos, que Dalke obtuvo mientras trabajaba en la NSA, están relacionados con la capacidad de Estados Unidos de defenderse ante amenazas y los planes de la agencia para mejorar programas criptográficos.
Dalke abandonó la agencia a principios de julio alegando motivos personales y comenzó a intercambiar correspondencia con el agente encubierto. Posteriormente, se presentó como candidato para ocupar un puesto en la agencia, lo que levantó las sospechas por parte de las autoridades.