Las Fuerzas Armadas peruanas han informado de la muerte dos militares en enfrentamientos con la guerrilla de Sendero Luminoso en Vizcatán, en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, una zona conocida como VRAEM.
Los soldados fallecieron el viernes en los combates iniciados el 11 de agosto entre patrullas militares y policiales y miembros de Sendero Luminoso. Han sido identificados como el suboficial de segunda Edín Vásquez Huamán y el oficial de Mar de segunda Marden Valqui Rodríguez, según recoge el diario peruano ‘El Comercio’.
Esta operación se saldó con “una importante cantidad de bajas en las filas de la organización terrorista Sendero Luminoso”, principalmente del entorno cercano a su cabecilla ‘José‘, quien se encuentra seriamente herido, según el comunicado militar.
“También se dio con la captura de armamento, material de comunicaciones, equipamiento, ordenadores, abundante literatura, documentos y otros objetos de interés”, según las Fuerzas Armadas.
El presidente peruano, Pedro Castillo, ha recibido los cuerpos trasladados en avión y ha trasladado su pésame a las familias de los fallecidos.
‘José’ es cabecilla del autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), conformado por remanentes de Sendero Luminoso, y estarían colaborando con el narcotráfico activo en la zona.
Las operaciones comenzaron el jueves con el despliegue de más de 30 patrullas en torno a la localidad de Machaguay desde donde se desplazaron hacia la quebrada Jajasmayo, donde estaría el campamento de ‘José’.
Según las comunicaciones de la guerrilla habría dos presuntos terroristas fallecidos, una mujer herida y otros seis sujetos jóvenes con quemaduras.