Mientras las tropas rusas siguen en repliegue por territorio ucraniano para centrar operaciones en la zona del Donbass, tradicionalmente de cultura rusa, el ejército de Volodímir Zelenski cuenta con un arma que está causando verdaderos estragos entre las filas enemigas. Se trata del dron TB-2, un vehículo aéreo no tripulado de fabricación turca que se ha convertido en la fuerza principal de Ucrania.
Durante este mes, estos drones han contenido a las filas de defensa aérea de Rusia. Sin embargo, durante la última semana han acabado con cualquier intento de hacer llegar hasta 60 tanques y camiones de suministro a las tropas rusas. Una libres de las defensas aéreas rusas, los ucranianos comenzaron a desplegar sus TB-2 para sus otras dos tareas importantes: reconocimiento y apoyo aéreo cercano.
100 objetivos rusos con drones pagados con micromecenazgo
La Fuerzas Armadas ucranianas han logrado destruir unos 100 objetivos rusos con drones pagados con micromecenazgo, que es una fórmula que está usando Kiev para poder superar las restricciones que tiene para adquirir cierto tipo de tecnología.
De acuerdo con una información de Infodefensa recogida por la agencia de noticias Servimedia, estos drones ucranianos están encuadrados en una unidad especializada llamada Aerorozvidka. La división se creó en 2014 tras la anexión rusa de Crimea. Sus sistemas tienen avanzadas cámaras termográficas y han logrado destruir ya, según los vídeos y fotos publicados, alrededor de un centenar de objetivos clave.
Este grupo está formado por 30 especialistas, entre miembros de las fuerzas especiales ucranianas y pilotos de drones. Aerorozvidka se financia mediante un sistema de micromecenazgo y adquiere muchos de sus sistemas a través de contactos personales, de modo que trata de conseguir la mejor tecnología eludiendo los controles de exportación que impiden la llegada a Ucrania de este tipo de productos.
Ucrania cuenta con alrededor de 20 drones TB-2
El primer dron TB-2 ucraniano se remonta al año 2020. No obstante, el ejercito posee alrededor de 20 unidades de más de 600 kilogramos de peso y con unas hélices de unos 12 metros de largo. A esto hay que sumar los recientes informes que demuestran que el ataque ucraniano mediante el uso de drones no ha hecho más que empezar, ya que las tropas locales esperan el envío de muchas más unidades, tal y como informa Forbes.
Estos drones están equipados con armas de alrededor de 6 kilogramos guiadas por láser y se empezaron a conocer debido al conflicto entre Azerbaiyán y Armenia, donde estas armas fueron una pieza clave en la victoria del primero.
Le puede interesar: Rusia revive en Chernobyl sus fantasmas del pasado
Ucrania espera la llegada de 100 drones más tip ‘Switchblade‘ desde EEUU. La batalla en el espacio aéreo podría decantarse por el bando ucrania si se atiende a que, además de las unidades turcas que ya están esperando, se prevé que 100 drones Switchblade estadounidenses se sumen a la potencia de fuego local.
La llegada de estos drones ocurre en un momento en el que EEUU está enviando miles de millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania, donde además de los vehículos aéreos no tripulados, se pueden encontrar misiles antiaéreos Stinger y antitanques Javelin.
Tan solo el último paquete de ayuda estadounidense alcanza un valor de 800 millones de dólares. No obstante, atendiendo a los 100 sistemas no tripulados tácticos Switchblade, las defensas aéreas rusas podrían estar ante una de las piezas claves del conflicto.