El Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, aseguró que la comunidad internacional “no puede ser indiferente ante los crímenes atroces” cometidos por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Así lo manifestó el mandatario durante su intervención en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU en la mañana de este lunes, donde también señaló que su gobierno apoya la misión internacional de determinación de los hechos en Venezuela.
Confiamos en que la Misión permitirá establecer las responsabilidades que correspondan. La comunidad internacional no puede ser indiferente ante estos crímenes atroces que atañen no solo a sus víctimas, sino a toda la humanidad.
En el mismo escenario Duque exhortó a la comunidad internacional a adoptar decisiones similares a las de Colombia como el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos, que busca regularizarlos e integrarlos al aparato productivo.
El llamado lo hizo el Mandatario al intervenir en el cuadragésimo sexto periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encabezado por el Secretario General del organismo, António Guterres, y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
El Jefe de Estado destacó el apoyo expresado a Colombia por distintos gobiernos y organizaciones internacionales, luego de anunciar el Estatuto Temporal de Protección el pasado 8 de febrero.
‘Agradecemos este apoyo y hacemos un llamado a que otros Estados también adopten medidas análogas, a fin de materializar acciones concretas y de impacto con las que se garanticen los derechos humanos de los más vulnerables’, manifestó.
Indicó que ‘como es bien sabido por todos, en Colombia hemos apoyado con fraternidad y solidaridad a los cerca de dos millones de migrantes venezolanos que están en nuestro país huyendo de la tragedia causada por la dictadura de Nicolás Maduro’.
Señaló que, en el pasado, Venezuela tendió la mano a migrantes de Colombia, ‘y hoy nosotros apoyamos con afecto a quienes están escapando del hambre, de la falta de oportunidades, de una crisis que desencadenó en la peor crisis humanitaria del hemisferio’.
El Presidente Duque recordó que la decisión sobre el Estatuto Temporal fue catalogada por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, como “el gesto humanitario más importante que se ha hecho en este continente desde 1984′, cuando se firmó la Declaración de Cartagena sobre Refugiados.
Además, fue respaldada por el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, y por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.