Los ecuatorianos residentes en el extranjero votarán de manera presencial en la segunda vuelta de las elecciones, después de los problemas derivados del voto telemático en la primera ronda, que obligarán incluso a repetir los comicios parlamentarios correspondientes al exterior.
Ecuador introdujo en los comicios del 20 de agosto el sistema de voto ‘on line’ para los expatriados, un sistema que ya había probado en procesos previos pero que en esta ocasión evidencio graves problemas técnico. Las autoridades reconocieron que había sufrido ciberataques.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), que ya había ordenado la repetición de las votaciones para elegir a los asambleístas que representan a los ecuatorianos en el extranjero –coincidirá con la segunda vuelta de las presidenciales, el 15 de octubre–, ha determinado ahora que se recuperen las urnas físicas.
Los vocales del ente electoral han respaldado por unanimidad la derogación del artículo 18 del reglamento de los comicios, en virtud del cual “en todas las zonas electorales del exterior se aplicará la modalidad de votación telemática”, informa la cadena Ecuavisa.
El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, ha admitido que lo que debía haber sido “un paso más a la modernización y mayor transparencia” quedó inutilizado por los ataques informáticos. De los 409.000 potenciales votantes, apenas 44.000 se registraron en el sistema y, de ellos, sólo 12.000 pudieron ejercer su derecho de sufragio.
Le puede interesar:Presidencia de Ecuador se definirá en segunda vuelta