El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, ha anunciado el comienzo de la llamada Coalición Global en la Lucha contra las Drogas Sintéticas, una asociación destinada a combatir el tráfico de fentanilo y otras drogas de ese tipo dado el “grave y creciente riesgo que representan para la salud de los estadounidenses y de la población mundial.
Estas drogas, recuerda Blinken, están involucradas en más muertes entre adultos estadounidenses menores de 50 años que ninguna otra causa. Además del fentanilo, la coalición tendrá como misión final la desaparición del tráfico de tramadol, metanfetaminas, MDMA, ketamina y el captagón, droga esta última muy consumida en Oriente Próximo y los países del Golfo, y que tiene en Siria uno de sus principales centros de producción, según denunciaron en su momento miembros de la Liga Árabe.
“Esta coalición busca unir a los países de todo el mundo en un esfuerzo concertado para prevenir la fabricación y el tráfico ilícitos de drogas sintéticas, identificar las tendencias emergentes de drogas y responder de manera efectiva a sus impactos en la salud pública”, ha hecho saber Blinken en un comunicado.
La coalición de más de 40 países incluye a la UE, Japón, Alemania, Egipto, Sri Lanka, Panamá y Perú. China ha sido invitada a unirse, pero no ha confirmado todavía su asistencia, según fuentes del Departamento de Estado de EEUU a la agencia Bloomberg. No obstante, la Embajada china envió esta semana a un alto representante a discutir la iniciativa.
El anuncio de la creación de la coalición se produce poco después de que Blinken visitara China y planteara el tema ante las autoridades de Pekín, dado que empresas privadas chinas exportan muchas de las sustancias químicas utilizadas para producir el fentanilo, que es aproximadamente 50 veces más fuerte que la heroína, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC).
“He dejado en claro que necesitamos una cooperación mucho mayor para abordar este tema”, hizo saber Blinken en Pekín tras comentar que EEUU y China habían discutido un esfuerzo conjunto para detener el flujo de estos precursores químicos.
La coalición quedará formalmente inaugurada en un encuentro telemático de ministros que se celebrará el 7 de julio, que contará con la asistencia virtual de representantes de decenas de países y de organizaciones internacionales.
Tras el encuentro, Estados Unidos participará en consultas con los países participantes para “dar prioridad a acciones específicas y concretas para abordar las amenazas de las drogas sintéticas”, según el secretario de Estado.
“A través de grupos de trabajo especializados, desarrollaremos soluciones innovadoras, impulsaremos iniciativas nacionales y elevaremos la necesidad de abordar las drogas sintéticas como una prioridad global compartida”.
Blinken ha añadido que la coalición volverá a reunirse en marzo de 2024, en los aledaños de la 78ª Asamblea General de la ONU y la Comisión de Estupefacientes de la Naciones Unidas que se celebrarán en esa fecha.