La Justicia estadounidense ha solicitado este martes que se emita una nueva orden de arresto contra el expresidente de Perú Alejandro Toledo con el objetivo de llevar a cabo su extradición.
La Fiscalía de Estados Unidos ha pedido al juez de California del Norte, Thomas Hixson, que detenga al exmandatario debido a que un tribunal de apelaciones ha denegado las solicitudes de su equipo legal para suspender la extradición.
El documento, al que ha tenido acceso el periódico andino ‘El Comercio’, señala que la orden para suspender la extradición vence en la noche del jueves, por lo que “entonces no habrá impedimentos legales para la extradición de Toledo a Perú”.
Así, el tribunal “debe emitir una orden de reclusión que remita a Toledo a la custodia estadounidense de inmediato”. “Una vez que Toledo esté bajo custodia, Estados Unidos se encargará de ejecutar su entrega a las autoridades peruanas de manera expedita, suponiendo que no existan impedimentos legales para ello”, reza el escrito.
Horas antes, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos rechazó por unanimidad la reconsideración de otorgar una suspensión al proceso de extradición a Perú, donde será proceso por delitos de lavado de activos y colusión. Los magistrados consideraron que Toledo “ha demostrado un daño irreparable” y no ha podido probar que tenga “alguna probabilidad de éxito en cuanto al fondo de la demanda”.
Las autoridades peruanas alegan que Toledo recibió sobornos de la empresa de construcción Odebrecht a cambio de que la compañía fuera favorecida en la licitación de obras de la carretera Interoceánica, algo que él niega. En total, la Fiscalía pidió 55 años de cárcel, mientras que por el caso Ecoteva, ha reclamado 16 años y ocho meses por supuesto blanqueo de dinero.