Estados Unidos ha afirmado este miércoles que su relación con Ecuador es “fuerte” después de que su presidente, Guillermo Lasso, haya convocado elecciones presidenciales y legislativas, alegando que hay una “grave crisis política” derivada del juicio político en su contra.
“Nuestra relación bilateral con el Gobierno de Ecuador y con el pueblo ecuatoriano permanece fuerte”, ha afirmado el portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, en rueda de prensa, agregando que Washington está “al tanto” de las acciones de Lasso.
El presidente de Ecuador ha invocado este miércoles la conocida como ‘muerte cruzada’, una fórmula constitucional que implica la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria tanto de elecciones legislativas como presidenciales, argumentando que hay una “grave crisis política” derivada del juicio político contra él.
El juicio se basa en una acusación por blanqueo de capitales que deriva de un acuerdo firmado por la empresa pública Flopec y que, según la Contraloría, causó al país un perjuicio de unos 6,1 millones de dólares. El contrato en cuestión sigue vigente, aunque se firmó en 2020, durante el Gobierno de Lenín Moreno, algo que ha recordado Lasso.