Las autoridades electorales de Estados Unidos han instado a una votación tranquila para evitar disturbios y actos de violencia en el marco de las elecciones presidenciales que tendrán lugar este martes en el país, al tiempo que ha pedido a la población ignorar teorías de la conspiración.
Este llamamiento ha sido especialmente significativo en los llamados ‘swing states’, aquellos estados conocidos como ‘bisagra’ por su importancia a la hora de definir quién será el ganador de los comicios en caso de que los candidatos partan de una posición bastante igualada.
En estos estados, las autoridades han defendido la importancia de la “integridad” de los votos. No obstante, han asegurado que el sistema es seguro. “Aquí, en Georgia, es fácil votar y difícil engañar. Nuestro sistemas está preparado”, ha aseverado el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, del Partido Republicano, según ha recogido la cadena CNN.
Sus declaraciones llegan cuatro años después de que se presentaran informaciones falsas sobre un supuesto fraude electoral por parte del expresidente y candidato republicano, Donald Trump, que buscaba revocar los resultados en estados donde había perdido por muy poco margen de votos, como fue el caso de Georgia.
En el marco de la campaña para estas elecciones, varios republicanos han asegurado también que la votación será “fraudulenta”. Trump, por su parte, ha reiterado que los demócratas “robarán las elecciones”, en un intento por convencer a sus seguidores de que los resultados no serán legítimos si pierde.