A través de un comunicado El Pentágono se atribuyó la autoría del ataque con cohetes en el aeropuerto de Bagdad (Irak), donde murió el poderoso general iraní Qasem Soleimani, comandante de la fuerza de élite Quds de la Guardia Revolucionaria.
De acuerdo con la comunicación oficial, la orden de matar a Suleimani vino directamente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Según el Pentagono, Suleimani estaba planeando ataques contra diplomáticos estadounidenses y miembros del servicio en Irak y en toda la región.
“El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a diplomáticos estadounidenses y militares en Irak y por toda la región (…) El general Suleimani y su Fuerza Quds fueron responsables de la muerte de cientos de miembros del servicio de coalición y estadounidenses y de las heridas de miles más”, señala la comunicación oficial.
“Estados Unidos continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestros intereses en cualquier parte del mundo”, puntualiza el comunicado del Pentágono.
Pero Soleimani no fue el único líder iraní que cayó en el ataque en Bagdad, ya que la televisión oficial iraquí también anunció la muerte de Abu Mehdi al Muhandis, el número dos de las proiraníes Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi). Además, reportes de Associated Press señalan que otras cinco personas murieron en el ataque.