El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este martes sanciones dirigidas a tres miembros del Cártel de Sinaloa relacionados con el tráfico de fentanilo y de otras drogas mortales.
“Las acciones de hoy apuntan a individuos clave responsables por facilitar el tráfico ilícito de drogas mortíferas, incluido el fentanilo, en Estados Unidos, donde causa estragos en nuestras comunidades”, ha declarado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, según un comunicado.
“El Tesoro permanece comprometido en hacer uso de nuestras herramientas para apoyar todo el esfuerzo de nuestro Gobierno en apuntar de forma agresiva a todas las facetas de la cadena de suministro y así privar a estos grupos criminales de la financiación que necesitan para operar”, ha añadido Nelson.
Además, ha asegurado que esta decisión ha sido tomada en coordinación con el Gobierno mexicano y su Unidad de Inteligencia Financiera.
Dos de los sancionados son los hermanos y jefes del Cártel en Baja California (México), Alfonso Arzate García y René Arzate García, que controlan las operaciones en Tijuana y en los municipios adyacentes, además de estar involucrados en el envío de grandes cantidades de droga hacia Estados Unidos.
Ambos hermanos, según el comunicado, son conocidos por ser “extremadamente violentos” y por haber llevado a cabo operaciones tanto de secuestro como de ejecuciones.