Estados Unidos y Corea del Sur han anunciado este lunes la realización de unas maniobras militares conjuntas para la próxima semana y en medio de un endurecimiento del discurso belicista de Corea del Norte.
“Los ejercicios Ulchi Freedom Shield 23 están diseñados para ser más realistas y duros para fortalecer la postura de defensa combinada y las capacidades de respuesta de la alianza basándose en escenarios que reflejen diversas amenazas dentro del entorno de seguridad y las lecciones aprendidas de guerras y conflictos recientes”, ha declarado el el Estado Mayor Conjunto (JCS) en un comunicado recogido por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Las maniobras Ulchi Freedom Shield, de carácter anual, están programadas para comenzar el próximo 21 de agosto y finalizar el día 31, en las que se incluirán simulacros de contingencia basados en simulación por ordenador, entrenamiento simultáneo sobre el terreno, simulacros de defensa civil y respuestas contra terrorismo y ciberataques.
La península de Corea lleva experimentando un aumento de tensiones en los últimos meses tanto por los ejercicios militares conjuntos entre Washington y Seúl como por los continuos lanzamientos de misiles por parte de Pyongyang.
Además, Estados Unidos ya ha enviado dos submarinos de propulsión nuclear a la región, lo que ha enfurecido aún más a las autoridades norcoreanas, que han endurecido su discurso belicista.
De hecho, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha pedido este lunes “un aumento urgente” de la producción de municiones para que el Ejército esté preparado “para hacer frente a cualquier guerra en cualquier momento”, unas declaraciones que se encuentran en concordancia con su reciente escalada retórica, pues hace unos días pidió al Ejército intensificar los preparativos para una guerra ofensiva que permita neutralizar “cualquier forma de ataque de una sola vez”.
Le puede interesar:Mueren cinco militares chilenos tras colisionar su helicóptero durante maniobras de entrenamiento