Foto: tomada de europapress.com
El Congreso chileno ha aprobado este martes la novena prórroga del estado de excepción para la Macrozona Sur, una medida que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en La Araucanía y las provincias de Arauco y del Bíobío.
Tras conseguir 109 apoyos en el Congreso chileno –23 votos en contra y tres abstenciones– el Senado ha dado ‘luz verde’ pocas horas después a la medida con 30 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, según ha recogido BíobíoChile.
El Ejecutivo argumenta a lo largo del texto, que la medida se debe a la violencia que sufre la zona y que “complica el normal desarrollo de las actividades económicas, impactando en la ejecución de proyectos de desarrollo”, según un comunicado remitido por la Cámara.
La octava prórroga, promulgada el pasado 28 de septiembre, vence el jueves 13 de octubre, pero con esta nueva aprobación se extenderá hasta el día 28 de este mes. El presidente del país, Gabriel Boric, decretó la aplicación del estado de excepción el 16 de mayo.
En La Araucanía, la región chilena con mayor concentración de indígenas mapuche, los indígenas exigen la devolución de sus tierras ancestrales y denuncian un hostigamiento por parte del Gobierno chileno.
Las autoridades –durante el mandato del expresidente chileno Sebastián Piñera– han negado en repetidas ocasiones estas acusaciones y, por el contrario, han apuntado a los nativos como los responsables de numerosos incidentes violentos en la zona, como ataques a fincas y a sus propietarios.